LlámanosPide Cita

¿Qué es la Filofobia y Cuáles son sus causas?

personas-resilientes
Descubre qué es la Resiliencia en la Psicología
noviembre 25, 2022
afrontar-infidelidad
¿Como afrontar una infidelidad?
enero 12, 2023
Mostrar todo
que-es-la-filofobia
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si te preguntas que es la filofobia, o ya sabes de manera superficial de que se trata esta fobia más común de lo que a priori pueda parecer, hoy te descubro sus detalles más relevantes para aclarar posibles dudas.

Mi nombre es Patricia Nafría, y soy una psicóloga en Madrid especialista en tratamientos contra patologías como la ansiedad, los ataques de pánico, y los problemas de comunicación, entre otras muchas.

Que es la Filofobia

Primero de todo, para entender que es la filofobia comencemos por aclarar de donde proviene el término, y es que, analizando su procedencia etimológica, ya nos descubre de que se trata. Filofobia proviene del griego ‘’Philos’’ lo cual se traduce como amor, y de ‘’Phobia’’ que significa miedo.

Dicho esto, será deducible que la Filofobia se define como el miedo que padece una persona a enamorarse, y aunque a algunos tipos de gente más insensible les pueda parecer un problema muy poco importante, las que la padecen pueden llegar a sufrir mucho.

Cuáles son las causas de la filofobia

La realidad es que, aunque se puedan dar muchos casos distintos, por norma general, todos ellos girarán en torno al miedo a volver a sentir, lo que provoca que las personas que lo padecen, rehúsen de cualquier tipo de lazo afectivo a modo de autoprotección.

  ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?

A continuación, te dejo una pequeña lista con algunas de las causas más frecuentes:

  • Traumas afectivos. El abandono de una figura paterna, o violencia de la misma hacia tu persona.
  • Malas experiencias en relaciones previas. Haber padecido una relación con actitudes controladoras, múltiples discusiones o una monotonía de la que costó un gran esfuerzo salir.
  • Una ruptura repentina de un fuerte lazo. Resulta muy común sufrir ansiedad por una ruptura amorosa.
  • Vínculos previos tóxicos o insanos. Lazos que hayan generado dependencia

Como saber si tengo filofobia

¡Que no te pueda la hipocondría ni la sugestión tras haber leído los puntos anteriores!

No querer adentrarte en una relación con nadie, no significa automáticamente que padezcas filofobia, puede deberse simplemente a que no has encontrado a una persona que te guste lo suficiente, o simplemente a que valoras más tu soledad.

Pero entonces, ¿Como saber que es filofobia y que no? Pues bien, se puede llegar a diferenciar si delante de personas hacia las cuales se siente atracción física y/o emocional, se presentan los siguientes síntomas:

  • Sentirte extremadamente nervioso, acelerado y precipitado.
  • Miedo. Sentir gran temor, ataques de pánico, incluso llegando a padecer ansiedad
  • Evitación. Tratar de evitar a toda costa cualquier tipo de contacto, e inicio de relación afectiva por leve que pueda ser.
  • Síntomas físicos. Se puede llegar a padecer problemas intestinales, sudores acompañados de mareos e incluso náuseas, llegando a padecer presión en el pecho, problemas para respirar con naturalidad y desmayos.

que-es-y-causas-filofobia

Como se comporta una persona con filofobia

Cuando nos referimos a las personas que padecen filofobia, hablamos de gente que presentan una actitud superficial y carente de compromiso alguno, por norma general tan solo buscan sexo en sus relaciones, evitando a toca costa cualquier contacto emocional.

  ¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

De igual forma, aunque ellos sean los primeros que huyen de la posibilidad de estrechar lazos más allá de un encuentro sexual, tampoco tienen ningún tipo de esperanza en que sus relaciones prosperen o vayan a más.

Es importante no encasillar bajo ningún concepto a una persona filofóbica como alguien que se quiera aprovechar de sus citas, realmente sufren un gran malestar siempre que tienen que plantearse por un segundo verse inmersos en algún tipo de relación.

Pueden llegar al punto de tener varias citas, o alternar sus encuentros con varias personas a modo de defensa bajo la creencia de que así conseguirán no enamorarse de ninguna de ellas.

Como transcurre la filofobia

Es usual ver como una persona con filofobia se aísla de manera intencionada de su ambiente y de la sociedad en general, se pueden observar en estas personas malos hábitos como el fumar o el beber.

También se convierten en personas apáticas, desganadas y sin ilusión por nada, causando de esta manera problemas en su vida social, laboral o familiar.

Como tratar la filofobia

No será un secreto para nadie que puede llegar a resultar muy complicado manejar la ansiedad en el amor, pero lo cierto es que no existe el tratamiento perfecto para la filofobia ni para ninguna patología, como todo siempre dependerá de la persona y la gravedad de su fobia.

Dicho esto, si es cierto que la neuropsicología suele ofrecer buenos resultados como tratamiento para lo que es la filofobia, acompañada de algunos cambios en tu vida puede ser de gran ayuda.

causas-de-la-filofobia

Como tratar a alguien con filofobia

Si conoces a alguien cercano a ti que crees que puede estar padeciendo filofobia, y no sabes bien como tratarle, como gestionar la situación o simplemente como no cometer algún error con el/ella, puedes ayudarle teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • No menospreciar, ni restar importancia a su fobia, se trata de un miedo grave que trae consigo serias consecuencias, es fundamental entenderlo.
  • Animarles a apoyarse en ayuda psicológica, y tratar de hacerles sentir apoyados tomando esa decisión.
  • Puedes preguntar directamente sin ser agresivo, si les puedes ayudar con algo, tal vez sean capaces de decirte algo que puedas hacer por ellos.
  • Ser pacientes con su progreso, y respetar en todo momento cuando no se vean preparados para hacer según que tipo de cosas.
  • Tratar de conocer un poco más la fobia, leyendo artículos como el que estás leyendo ahora mismo en este blog de psicología.
  Cómo ser un buen neuropsicólogo empresarial

Te ayudo a superar la filofobia

Para finalizar, si tras leer este post crees que puedes padecer filofobia, o conoces a alguien que la puede estar padeciendo, pongo a vuestra disposición mis servicios de tratamientos psicológicos.

Te invito a conocer nuestro equipo y disfrutar de una primera cita gratuita para probar sin compromiso si el servicio te resulta atractivo y de ayuda.

Puedes contactarnos por el teléfono 620 361 400 o por el correo psicologianafria@gmail.com nos encontrarás en la calle Juan de Olías 1, 1º oficina 1.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA