LlámanosPide Cita

¿Qué es la Prueba Banfe 2?

Qué-es-la-rehabilitación-neuropsicológica-2
¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?
febrero 15, 2022
Síndrome-del-cuidador-quemado
Síndrome del cuidador quemado: síntomas
febrero 15, 2022
Mostrar todo
Prueba-Banfe-2-2
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Tu neuropsicólogo te ha pedido realizar una Prueba Banfe 2 a ti o a algún ser querido y no sabes lo que es? No te preocupes, en este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la prueba Banfe 2: qué es, para qué sirve, qué parámetros mide. Descúbrelo aquí, en Psicología Nafría.

La prueba Banfe 2 son las siglas de Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. Esta es una batería de pruebas neuropsicológicas que se diseñaron para realizar una evaluación pormenorizada de todos los procesos cognitivos que dependen de la corteza prefrontal.

Estas pruebas están muy extendidas en el sector a nivel internacional, ya que permiten obtener evaluaciones parciales seccionadas por las distintas áreas observadas, y una evaluación conjunta de desempeño. El punto a favor que tiene la prueba Banfe 2 es que el conjunto de pruebas neuropsicológicas que engloba están reconocidos por todos como pruebas de alta confiabilidad y validez.

¿Qué son los lóbulos frontales?

Los lóbulos frontales son las estructuras cerebrales que más pronto se desarrollan en nuestro cerebro. Goldberg los calificó como el centro ejecutivo del cerebro, debido a que regulan, planean y supervisan los procesos psicológicos más complejos del ser humano, tales como la organización de conductas basadas en motivaciones e intereses hacia obtener metas.

Entre las funciones controladas por estas estructuras cerebrales debemos mencionar la organización, el control inhibitorio, la flexibilidad mental, la planeación, la generación de hipotesis, la actitud abstracta o la memoria de trabajo.

¿Qué pruebas engloba el Banfe 2?

La prueba Banfe 2 engloba un conjunto de técnicas enfocadas a la evaluación de las funciones neuronales complejas que dependen de los lóbulos frontales de nuestro cerebro. Este conjunto de 14 pruebas se dividen en varios subapartados, en función de la zona del lóbulo frontal en la que se ubica cada una:

  • Pruebas que evalúan las funciones que dependen de la corteza órbito-frontal: Stroop, Prueba de cartas Iowa y Laberintos
  • Pruebas que evalúan funciones que dependen de la corteza prefrontal dorsolateral: Señalamiento autodirigido, Memoria de trabajo visoespacial secuencial, Memoria de trabajo Verbal, Prueba de Clasificación de cartas, Laberintos de nuevo, Torre de Hanoi, Resta consecutiva y Generación de verbos.
  • Pruebas que evalúan funciones que dependen de la corteza prefrontal anterior: generación de clasificaciones semánticas, comprensión y selección de refranes y curva de metamemoria.
  ¿Qué es el duelo en psicología? ¿Cómo se manifiesta?

En qué se basa cada prueba de Banfe 2

En este apartado explicaremos detenidamente para qué sirve cada prueba y cómo se realiza.

  1. Stroop: Esta prueba se basa en una hoja compuesta por columnas de seis nombres de colores. La prueba se basa en dos partes. En la primera (Stroop-A), el sujeto debe leer en alto los nombres escritos hasta que salga una palabra subrayada de otro color. En este caso el sujeto debe decir el color.
  2. En la segunda parte, el sujeto debe leer lo que está escrito en las columnas a color hasta que el examinador diga la palabra `color´. En ese momento el sujeto debe decir el color en el que están subrayadas las palabras de esa columna.
  3. El objetivo de esta prueba radica en la evaluación de la capacidad que presenta el examinado para no responder automáticamente, si no responder lo que tiene sentido en función de las reglas establecidas
  1. Prueba de cartas Iowa: en esta prueba, el examinador  proporciona 4 mazos de cartas, una cifra de dinero imaginario y pocas instrucciones al examinado. El objetivo está en que debe conseguir el mayor beneficio económico posible, sin conocer el juego.
  2. Dos de los mazos producen ganancias muy grandes y pérdidas aún mayores, mientras que los otros dos, pese a producir ganancias menores, compensa por la menor cuantía de sus pérdidas. El objetivo está en valorar la capacidad de operar en condiciones inciertas del sujeto, y su evaluación del riesgo-beneficio.
  1. Laberintos: en el caso de esta, se le pide al sujeto que supere 5 laberintos, de cada vez mayor dificultad, en el menor tiempo posible, y sin levantar el lápiz del papel una vez haya comenzado a realizar la prueba.
  2. El objetivo final de este apartado de la Prueba Banfe 2 es evaluar la capacidad del sujeto para respetar límites y planear la ejecución motriz para alcanzar la meta deseada.
  1. Señalamiento autodirigido: en esta prueba se le presentan al sujeto un folio con una cantidad de figuras y elementos, las cuales debe señalar una por una sin repetir, mucho mayor que la capacidad humana de memoria. El objetivo de esta Prueba Banfe 2 es ver la capacidad que tiene de desarrollar una estrategia eficaz.
  2. Memoria de trabajo visoespacial: el sujeto debe señalar una serie de figuras, que representan objetos reales, en el mismo orden que han sido señaladas por el examinador. El objetivo es medir las aptitudes del sujeto para mantener la identidad, orden y espacio de una serie de objetos.
  3. Ordenar alfabéticamente: En este apartado de la prueba Banfe 2, el examinador presenta una serie de palabras desordenadas, y el sujeto debe memorizarlas y exponerlas en orden alfabético. Esta prueba se realiza para evaluar la capacidad de uno de los componentes del sistema central de la memoria de trabajo: el administrador central.
  4. Clasificación de cartas: Se basa en dos mazos de 64 cartas divididos por colores, números y formas. El sujeto debe repartir las cartas con arreglo a un criterio, por ejemplo, el color. Cuando el sujeto realiza diez respuestas correctas consecutivas, consigue una categoría, y a partir de la última se cambia el criterio de clasificación sin previa advertencia. Se utiliza para medir algunas funciones ejecutivas como la flexibilidad, el cambio de tarea, o la inhibición.
  5. Torre de Hanoi: este rompecabezas consiste en un número de discos perforados de radio creciente que se apilan insertándose en uno de los tres postes fijados a un tablero. La prueba evalúa la capacidad del sujeto de planear una serie de acciones que sólo juntas permiten conseguir la meta impuesta,
  6. Resta y suma consecutiva: valora la capacidad que tiene el sujeto de realizar mentalmente operaciones simples a la inversa.
  7. Fluidez verbal: mide la aptitud del usuario para seleccionar y producir el mayor número posible de verbos en un tiempo acotado.
  8. Seleccion de refranes: el examinador le expone al usuario 5 refranes con 3 posibles respuestas para cada uno, habiendo solo una correcta. Esta prueba mide la capacidad de analizar y comparar en modo abstracto posibles soluciones.
  9. Clasificaciones semánticas: vinculadas a las capacidades mentales de abstracción, iniciativa y flexibilidad mental. Se realiza dando un tiempo máximo al paciente, y una hoja con figuras animales que debe categorizar tantas veces como pueda.
  10. Metamemoria: Al usuario se le presentan nueve palabras en el mismo orden durante cinco textos. Después de cada uno se le pregunta al paciente cuántas palabras cree que puede aprender. Valora la capacidad de efectuar estimaciones basándose en la predicción y el monitoreo del desempeño.
  ¿Conocías los beneficios de la neuropsicología?

Estas son todos los apartados que componen la Prueba Banfe 2. ¿Te ha resultado interesante? Si durante la lectura del post te ha surgido alguna duda no dudes en consultarnos.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA