LlámanosPide Cita

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

Ejercicios-Alzheimer-Fase-Temprana-2
Ejercicios para Alzheimer en fase leve
febrero 15, 2022
Prueba-Banfe-2-2
¿Qué es la Prueba Banfe 2?
febrero 15, 2022
Mostrar todo
Qué-es-la-rehabilitación-neuropsicológica-2
Tiempo de lectura: 4 minutos

La rehabilitación neuropsicológica destaca como una de las formas más eficientes para lograr la recuperación cognitiva y emocional tras haber sufrido algún tipo de daño o lesión. Es por ello que queremos contarte de qué se trata la rehabilitación neuropsicológica en profundidad, y cuáles son las ventajas de contar con un neuropsicólogo cerca de ti.

La rehabilitación neuropsicológica también es conocida como rehabilitación cognitiva, precisamente por sus efectos sobre cualquier tipo de afección que pueda causar un daño cerebral importante. Sería el caso por ejemplo de traumatismos craneoencefálicos, un ACV, hipoxia, entre otros posibles diagnósticos.

¿En qué consiste la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es un tipo de tratamiento que se concentra en la atención de problemas que afectan algún proceso cognitivo, como lo son la atención, la memoria, la conducta, funciones ejecutivas, emociones o habilidades motoras.

Existen diversas razones por las cuales las habilidades cognitivas puedan verse afectadas o comprometidas, como es el caso de daños cerebrales adquiridos, es decir, que se hayan producido de manera brusca y sin ningún tipo de antecedente aparente.

Cual fuera la causa de un daño cerebral adquirido, este trae como consecuencia la pérdida gradual de algunas funciones previamente adquiridas por la persona, generando en ocasiones la incapacidad y la dependencia de un cuidador.

El daño cerebral también puede darse como consecuencia de algún tipo de proceso degenerativo ligado a la salud u otra causa. La gravedad del daño neuropsicológico, depende de muchas variables, entre las que se encuentran el tipo de lesión y tamaño de la misma. Lo cual también influye en la capacidad y rapidez para la recuperación.

  ¿Qué es el síndrome del impostor?

En los casos de daño cerebral, lo que más resalta a la vista son las secuelas físicas, además de ser las de más difícil recuperación. Sin embargo, las alteraciones neurológicas y psicológicas también pueden llegar a ser severas y es importante que sean tratadas a tiempo, es precisamente sobre ellas que la rehabilitación neuropsicológica actúa.

La neuropsicología tiene por fin entender, diagnosticar y tratar estas secuelas emocionales, cognitivas y conductuales que son consecuencia de un daño cerebral y que pueden llegar a impactar no solo en la persona que las sufre, sino también en su entorno social y familiar.

¿Cuál es el fundamento de la rehabilitación neuropsicológica?

Si bien los daños a nivel cognitivo son relegados a segundo plano en detrimento de la gravedad de las consecuencias físicas, en algunos casos la regeneración a nivel neuropsicológico es urgente para darle una pronta recuperación al paciente y ayudarle a adaptarse a su nueva realidad.

Precisamente, la rehabilitación neuropsicológica se fundamenta en la capacidad de nuestro cerebro de adaptarse a nuevas realidades. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad, y su aprovechamiento permite incluso llegar a recuperar las funciones afectadas a través de la minimización de las secuelas cognitivas, y el entrenamiento de las personas afectadas con técnicas compensatorias que le permitan moldear su vida a las nuevas condiciones físicas, psicológicas y cognitivas que le atañen.

¿Cómo se realiza la rehabilitación neuropsicológica?

Dado que se requiere de una serie de procedimientos específicos para aplicar este tipo de terapia, el profesional que está calificado para realizar la rehabilitación neuropsicológica, es el neuropsicólogo clínico, un perfil que cuenta con un entrenamiento en psicología clínica de base y una formación amplia en materia de capacidades mentales superiores.

  ¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?

Por lo tanto, cualquier diagnóstico y posible tratamiento de rehabilitación neuropsicológica, debe ser realizado por un profesional calificado y colegiado, que tenga las capacidades completas para realizar este tipo de intervención.

Asimismo, cada neuropsicólogo deberá ajustar sus conocimientos y modos de tratamiento según las necesidades de cada paciente, puesto que la terapia debe ser personalizada según las necesidades y particularidades de cada caso clínico, recordando que además también debe contemplarse el entorno de cada individuo.

La neurorrehabilitación se realiza a través de ejercicios que tienen el objetivo de mejorar el rendimiento y la respuesta cognitiva de las personas afectadas por un daño cerebral, además de atender las consecuencias emocionales que conlleva tener una lesión de este tipo, como son la frustración, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, entre otros posibles síntomas. Por lo que, la rehabilitación neuropsicológica, también contempla terapia psicológica.

El objetivo principal de esta serie de ejercicios y enseñanzas de mano del neuropsicólogo, es lograr la aceptación del cambio físico y psicológico para afrontar la situación, y brindar las herramientas necesarias para fomentar la autonomía del paciente de la forma más conveniente posible.

Técnicas utilizadas en la rehabilitación neuropsicológica

En general, la rehabilitación cognitiva tiene la finalidad de conseguir la mejoría de las funciones cognitivas para optimizar la calidad de vida de un paciente con daño cerebral, para esto, se vale de diferentes estrategias que contemplan los siguientes mecanismos:

  • Restauración: busca recuperar parcial o totalmente las funciones afectadas
  • Compensación: se aplica cuando el daño es muy avanzado, con la finalidad de potenciar las habilidades que se preservan y balancear las funciones cognitivas según las carencias que sufre el paciente.
  • Sustitución: consiste en aplicar herramientas para aprender maneras de minimizar la pérdida de ciertas funciones.
  El síndrome de la cabaña y el Coronavirus

Una parte importante del tratamiento neuropsicológico es el rol de la familia y el entorno del paciente, por lo cual es recomendado que este tipo de terapia sean tomadas en presencia del cuidador principal para que también se adapte a las nuevas funciones de la persona afectada.

También el conocimiento por parte de familiares y personas del entorno cercano sobre la condición de salud del afectado, ayuda para concientizar al propio paciente de su realidad y enseñar al resto cómo tratar a la persona y cuál es su papel en su posible recuperación.

Por último, la rehabilitación neuropsicológica se ayuda de las estrategias de la psicología cognitivo conductual para conseguir una adaptación más completa en el paciente. A través de este tipo de terapia es posible profundizar en creencias y pensamientos que puedan evitar que el paciente se adapte y enfrente positivamente los cambios, buscando cambiar estas creencias por otras más favorables que repercutan en una mejor conducta.

Qué-es-la-rehabilitación-neuropsicológica

Sin duda, este tipo de terapia puede significar un cambio considerable en el estilo de vida de pacientes con daño cerebral severo. Si deseas experimentar los beneficios de este enfoque terapéutico, te recomendamos ponerte en contacto y agendar tu cita.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA