LlámanosPide Cita

¿Como afrontar una infidelidad?

que-es-la-filofobia
¿Qué es la Filofobia y Cuáles son sus causas?
enero 12, 2023
8-consejos-para-crisis-de-pareja
8 Consejos para superar una Crisis de Pareja | Psicología Nafría
enero 26, 2023
Mostrar todo
afrontar-infidelidad
Tiempo de lectura: 4 minutos

A todo el mundo nos cuesta comprender como afrontar una infidelidad, y es que la traición que nos supone a los seres humanos, que una persona a la que amamos nos sea infiel, supone un gran dolor difícil de asimilar.

Mi nombre es Patricia Nafría, soy una psicóloga en Madrid experta en tratamientos contra la ansiedad, agresividad, ataques de pánico, y problemas de comunicación, adaptación o resolución de conflictos.

Y además de las especialidades nombradas, también dispongo de gran experiencia tratando casos de infidelidades, tanto ofreciendo terapia familiar en Madrid, como de manera individual, ayudando a comprender como afrontar una infidelidad.

Hoy vengo a comentarte algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar una infidelidad, y las maneras más efectivas de conseguir recomponerse de este mazazo sentimental.

La infidelidad

Comencemos por comprender lo que significa ser infiel y lo que supone una infidelidad en una relación.

¿Qué es una infidelidad?

La palabra infidelidad, como tal, proviene de un término etimológico, formado por las palabras fe, lealtad, Constancia de los afectos y cumplimiento de promesas realizadas, limitando todo lo que rompa cualquiera de estas como un acto de infidelidad.

La mayoría de los medios por los que puedes buscar la definición de infidelidad, te la describen como un contacto sexual de tu pareja hacia otra persona que no seas tú.

Lo cierto, en realidad, es que para gran parte de la población no hace falta llegar a dicho contacto sexual para considerarse una infidelidad, en ocasiones a las personas nos basta con gestos más leves como una conexión, o un simple flirteo para sentirnos traicionadas.

  ¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención? ¿Qué tipos existen?

Aunque pueda resultar exagerado, ya que porque tu pareja hable con otras personas no quiere decir que esté siendo infiel, la verdad es que guarda cierta parte de razón, puesto que el límite de la infidelidad quedará marcado por el criterio de cada persona y el respeto que se tenga hacia sí misma.

¿Por qué las personas somos infieles?

Por norma general, el motivo principal que precede una infidelidad en una relación, suele ser la falta de sexo, tanto para hombre como para mujeres, el no sentir que sus necesidades están siendo satisfechas acaba desencadenando en la excusa perfecta.

Pero la realidad es que existen muchos factores que influencian este acto, como puede ser la simple curiosidad de experimentar nuevas sensaciones y experiencias, una relación deteriorada o con falta de entendimiento, incluso por una adicción al sexo.

Se deberá considerar también como causantes el entrar en una monotonía carente de romanticismo, la falta de sensibilidad de una persona incapaz de empatizar con su pareja, en cuyo caso el acto de infidelidad le resultará algo sencillo de ejecutar.

Por otra parte, a pesar de que no justifiquen la infidelidad, algunos de estos motivos sí que vale la pena escucharlos, como el caso de personas dependientes, o con una gran falta de autoestima.

afrontar-una-infidelidad

Como suele ser una persona infiel

Una persona que acostumbra a ser infiel, o que comete actos de infidelidad de manera reiterada, se puede identificar por diferentes aspectos perceptibles en su actitud.

Suelen comenzar a alejarse progresivamente de su pareja, con ausencias inusuales que poco a poco se convierten en habituales, además procuran aumentar su privacidad en cuanto a su móvil y demás detalles por el estilo.

  Descubre qué es la Resiliencia en la Psicología

También pueden haber cambiado sus maneras de hablar, y encuentran hobbies nuevos, además se les ve con una ilusión a la que no acostumbran.

Aunque pueda parecer sorprendente, las personas que se consideran más fieles, e incapaces de serles infieles a sus parejas, también pueden llegar a ser capaces de cometer dicho acto, todos somos humanos y podemos sucumbir a tentaciones.

¿Puede una relación superar una infidelidad?

Pese a que sea una situación sumamente compleja, y muy difícil para ambas partes, la respuesta es que si, se puede superar una infidelidad, pero se ha de ser consciente de que conllevará mucho trabajo tanto individual como en pareja.

Para conseguir llegar de nuevo a un punto de total confianza con tu pareja, y seguir adelante con la relación más fuerte que nunca, será necesario que ambos pongan de su parte y trabajar en ello.

Para conseguir superar la infidelidad, la terapia de pareja resultará de gran ayuda, pudiendo afrontar el problema los dos unidos, con una profesional tutelando el proceso y marcando errores que se estén cometiendo.

Maneras de afrontar una infidelidad

A continuación te dejo con algunos de los puntos a tener en cuenta que trabajamos de forma individual en sesión para afrontar una infidelidad.

Comprender las etapas

Primero de todo, será necesario ser conscientes de las etapas que pueden surgir en este proceso, me estoy refiriendo a la ira, la negación, la tristeza, etc.

Tras comprender que son etapas por las que hay que pasar, será de vital importancia, también, saber que no podemos quedarnos estancados en ellas.

Efectivamente, si sientes ira tienes que manifestarla, y la persona que ha cometido la infidelidad tiene que ver el dolor que ha podido causar a la persona que quiere, pero esto no da luz verde a enfocarse únicamente en reproches.

  Cómo tratar las afasias con Neuropsicología

Unir fuerzas

Para conseguir avanzar, será necesaria la colaboración de ambas partes, y será de vital importancia que la víctima afronte el problema con valentía, siendo capaz de escuchar  lo sucedido de la boca del infiel.

Solo de esta manera se logrará indagar en el problema hasta dar con la clave.

como-afrontar-una-infidelidad

Dejar tiempo

Como bien dice el dicho, ‘’el tiempo, todo lo cura’’, y aunque haya que añadir a este dicho para este caso, que antes es necesario hacer las cosas bien, y trabajar juntos sabiendo como afrontar una infidelidad, es cierto que llegará un punto donde será cuestión de esperar y poder usar ese tiempo para gestionar las emociones y sentimientos

Perdonar y olvidar

En el momento en el que se acepta trabajar para conseguir superar una infidelidad, es crucial ser capaz de dejar el rencor a un lado, y ser capaz de olvidar lo ocurrido, de lo contrario será imposible superar un acto de infidelidad.

Aprende a como afrontar una infidelidad

Para terminar este post, si has visto tu relación reflejada en alguno de los aspectos mencionados a lo largo del artículo, te invito a contactarme para tener una primera cita gratuita y trabajar de forma individualizada.

Si además te ha interesado el post y deseas indagar un poco más en artículos relacionados, también te recomiendo que eches un vistazo a mi blog, donde encontrarás artículos muy interesantes relacionados con el ámbito psicológico.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA