LlámanosPide Cita

¿Cómo viven las personas PAS la sexualidad?

como-supere-fobia-social
“Cómo superé mi fobia social”, testimonio real de un paciente
octubre 3, 2022
Tips para Controlar y Quitarse los Nervios
noviembre 13, 2022
Mostrar todo
personas-pas
Tiempo de lectura: 5 minutos

Vivir tu sexualidad con naturalidad no siempre es una tarea sencilla, pero esta se vuelve aún más complicada si cabe cuando hablamos de personas pas, o personas altamente sensibles.

Hoy venimos a comentar las dificultades que esto presenta, y trataremos de ayudarte en caso de que seas una persona pas que quiere dar el paso de vivir su sexualidad con mayor naturalidad.

¿Quiénes son personas PAS?

Primero de todo, cuando hablamos de personas pas, hablamos de personas altamente sensibles, es decir, personas que constan de un sistema nervioso más desarrollado que la media habitual, lo cual los hace mayores receptores de estímulos en el día a día.

Nos referimos con ello a que sienten los sonidos más altos, las luces más brillantes, e incluso pueden sufrir mayor ansiedad con situaciones de aglomeraciones o ser más aprensivos ante imágenes explícitas.

Las personas pas, o personas altamente sensibles, suelen tener dificultades para afrontar las críticas y los conflictos. Se tratan de personas que constan de características concretas como pueden ser:

  • Desconfiar con mayor facilidad, o mejor dicho, que les cueste grandes esfuerzos el confiar en los demás y expresar sus sentimientos.
  • Contar con una mayor profundidad de pensamiento
  • Sentirse atraídas por las artes y la espiritualidad y contar con mayores habilidades para ellas.
  • Elaboración generalmente más detallada
  • Empatizan más y con mayor facilidad debido a que cuentan con más actividades en sus neuronas espejo.
  • Mayor percepción de detalles e información sensorial, es decir, sienten más.
  • Sienten con mayor intensidad las emociones, tristeza, felicidad, enfado, alegría, en parte, por lo que hemos comentado de sentir mayor empatía.
  6 beneficios de la meditación

Cabe aclarar que este fenómeno no se trata en ningún caso ni de una enfermedad que se deba curar, ni de un trastorno que se deba corregir de ninguna manera,

Si eres una persona altamente sensible, no te preocupes, no estás solo, y desde luego, no eres extraño.

¿Como saber si eres una persona PAS?

Siguiendo por la línea de lo que hemos comentado, te ofrecemos algunos aspectos comunes en personas pas, con los cuales podrás detectar si lo eres basándote en sí te sientes reflejado o no.

1º. ¿Necesitas más tiempo que el resto para adaptarte a cambios?

Esto puede ser muestra de que eres una persona altamente sensible, ya que para procesar la información que aporta un cambio requieres un poco mas de tiempo y paciencia que el resto.

2º. ¿Tiendes a encerrarte en ti mismo?

Esto se debe a que las personas altamente sensibles se alejan de estímulos del mundo exterior para reencontrarse consigo mismo y aclarar sus ideas.

3º. ¿Te bloqueas cuando sientes que tienes mucho trabajo?

Se debería a que las personas PAS sufren mucho frente a altas cargas de trabajo, no saben gestionarse correctamente y se acaban sintiendo superadas.

4º. ¿Sientes que no puedes con situaciones que para el resto son naturales?

Podría significar que eres una persona PAS debido a que estas sufren más contratiempos y dificultad para soportar dolor, tanto físico como emocional.

sexualidad

5º. ¿Tiendes a sufrir malestar frente a ambientes cargados? Ya sea lumínicamente u olores.

Las personas PAS padecen más dificultades que la media para aguantar estas sensaciones desagradables, llegando así incluso a sufrir malestar físico.

  ¿Qué es el síndrome del impostor?

6º. ¿Te emocionas hasta el punto de llorar frente a obras de arte? Véase cuadros, esculturas, piezas musicales, etc.

Como hemos comentado, las personas PAS tienden a sentir una fuerte atracción por las artes.

7º. ¿Sufres cuando detectas que una persona lo está pasando mal?

Se podría deber a la gran empatía que desarrollan las personas altamente sensibles.

En caso de que tras esta pequeña encuesta todavía tengas dudas, en la asociación para personas con alta sensibilidad de España dispones de un test para aclarar tus dudas y saber finalmente si también perteneces a ese 20% de la población de personas PAS.

¿Cómo viven su Sexualidad las personas PAS?

Como veníamos comentando, las personas PAS son personas que sienten con mayor intensidad que el resto, por ello, no supondrá sorpresa para nadie saber que su forma de vivir y experimentar su sexualidad supone una experiencia extremadamente profunda.

Si bien es cierto que las personas PAS se suelen tratar de personas introvertidas, tímidas, y con problemas para socializar, si se consigue comenzar una relación con ellas lo suficientemente fuerte, con la suficiente confianza, los encuentros sexuales pueden llegar a ser experiencias muy placenteras y diferentes del resto.

Primero se debe tener en cuenta que como ya hemos comentado, las personas altamente sensibles pueden sufrir molestias, incluso dolor, frente a situaciones que para el resto de personas no supondrían ningún problema.

Estaríamos refiriéndonos a sobreexcitaciones, olores desagradables, excesos de nervios por la situación, etc.

Por tanto, no sería recomendable poner música de fondo, o al menos no a un volumen alto, cuidar el no llevar perfumes de fuerte olor y presentar la máxima atención posible a la persona durante el encuentro, teniendo en cuenta si necesita un respiro para evitar agobiarse ni hacerla sentir mal con algún comentario o acción.

  9 Ideas psicológicamente saludables para sobrellevar el confinamiento

sexualidad-en-persona

¿Cómo vivir tu sexualidad siendo persona PAS?

Sí por otro lado, nos estás leyendo siendo una persona altamente sensible, y temes a vivir tu sexualidad, tal vez agobiar a la otra persona al transmitir todo lo que piensas, o simplemente porque hasta la fecha todavía no has conseguido disfrutar de tu sexualidad, aquí te dejamos un par de consejos.

  • Primero de todo conócete. Será de vital importancia haberte explorado en solitario por cuenta propia para saber lo que si, y lo que no te gusta, deberás explorar tu cuerpo y tus gustos propios para luego poder guiar a tu pareja a la hora de tener algún encuentro.
  • Prioriza tu tranquilidad. Para poder disfrutar de un encuentro sexual primero deberás estar completamente en paz, aborta el plan si sientes que no estás teniendo el mejor día, o si hay algo que te esté atormentando por leve que te pueda parecer.
  • Suéltate. Cuando sientas que es un buen día, lánzate sin miedos ni tapujos, sin pensar, sabemos que para una persona PAS es aún más complicado que para el resto, pero solo corriendo pequeños riesgos conseguirás disfrutar de tus encuentros sexuales.
  • Comunicación. Por último, pero no menos importante, siempre será esencial que te expreses y comuniques a la mínima que no te sientas 100% a gusto, sin una buena comunicación, siempre habrá malentendidos.

En psicología Nafría te ayudamos a sentir

Si tras estos consejos sigues teniendo dudas al respecto, o te gustaría aclarar aspectos que no acabas de tener claros, en Psicología Nafría estaremos encantadas de ayudarte a que disfrutes de una sexualidad plena y placentera, no dudes en ponerte en contacto con nosotras y empieza a disfrutar de tu sexualidad.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA