LlámanosPide Cita

Autoestima y confianza: cómo mejorarlas

relaciones-toxicas
¿Cómo salir de una relación tóxica?
mayo 19, 2023
trastorno-de-personalidad
Trastorno de la personalidad narcisista ¿Qué es?
mayo 30, 2023
Mostrar todo
mejorar-la-autoestima
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener una autoestima positiva nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y a afrontar los retos de la vida de manera más efectiva. Estoy segura de que tú también quieres lograrlo, y quiero ayudarte a que lo consigas. En este nuevo artículo encontrarás diferentes técnicas y herramientas para mejorar la autoestima que siempre recomiendo y dan grandes resultados combinándolas.

Desde la aceptación y el autocuidado, aprendiendo a cambiar pensamientos negativos, hasta cuidar tu salud física con ejercicio y una alimentación saludable. También abordaré la importancia de la asertividad y el establecimiento de límites en las relaciones personales, así como diferentes tipos de terapia y recursos para mejorar la confianza.

5 hábitos para mejorar la autoestima que debes poner en práctica

La autoestima es fundamental para el bienestar emocional y psicológico de una persona. Puede ayudarte a tomar mejores decisiones, mejorar tus relaciones interpersonales, etc. Por otro lado, una autoestima baja puede llevarte a sentirte menospreciado, inseguro, deprimido y estresado, lo que puede afectar tu calidad de vida y tu bienestar emocional.

Para mejorar la autoestima y disfrutar de sus efectos positivos, es esencial que sigas los siguientes pasos:

como-mejorar-la-autoestima

Aprende a cambiar tus pensamientos

El primer paso para cambiar tus pensamientos es identificar aquellos que son negativos. Estos suelen ser automáticos y difíciles de reconocer, pero una buena manera de hacerlo es prestar atención a tus emociones y sentimientos. Esto te permitirá identificar los patrones comunes de pensamiento negativo y trabajar en ellos.

Una vez identificados, es el momento de reemplazarlos por afirmaciones positivas. Por ejemplo, si tienes un pensamiento negativo como “no soy lo suficientemente bueno para este trabajo”, puedes sustituirlo por una afirmación como “tengo las habilidades necesarias para hacer un buen trabajo en este proyecto”. Eso sí, es importante que estas afirmaciones sean realistas y que seas capaz de cumplirlas.

  ¿Cómo salir de una relación tóxica?

Haz ejercicio y cuida tu alimentación

La alimentación saludable y la actividad física son factores clave para mejorar la autoestima.

Hacer ejercicio físico regularmente ayuda a liberar endorfinas, las hormonas responsables de generar una sensación de bienestar, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoconfianza. Además, esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, a mejorar la calidad del sueño y a aumentar la energía diaria.

Y por lo que respecta a la alimentación, llevar una dieta equilibrada y que complemente la práctica de ejercicio físico potenciará esta sensación de bienestar.

Sé asertivo y aprende a decir “no”

La asertividad es una habilidad importante para mejorar la autoestima. Ser asertivo significa ser capaz de expresar tus sentimientos y pensamientos sin dañar a los demás y defendiendo tus derechos de manera equilibrada, lo cual ayuda a desarrollar habilidades de comunicación efectiva y a tener relaciones interpersonales saludables.

Fortalece tus relaciones personales

Las relaciones interpersonales pueden tener un gran impacto en la autoestima de las personas. Tener una red de apoyo sólida y relaciones positivas puede hacerte mejorar la autoestima y que te sientas valorado.

Las personas que tienen relaciones positivas y respaldo social tienen más probabilidades de tener una autoestima saludable. Además, cuando nos sentimos aceptadas y valoradas en nuestras relaciones, es más probable que nos sintamos seguras para ser nosotras mismas.

Terapia para mejorar la autoestima

La terapia es una herramienta muy efectiva para mejorar la autoestima. Los psicólogos ofrecemos diferentes tipos de terapia para ayudar a las personas a trabajar la confianza en ellas mismas. Ya lo hemos conseguido con muchos de los clientes que hemos atendido hasta la fecha y estoy segura de que podremos ayudarte a revertir tu situación.

  ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?

La terapia cognitivo conductual es una de las mejores opciones para lograr resultados. Ésta se centra en cambiar los pensamientos negativos y limitantes que tienen las personas sobre ellos mismos para que puedan desarrollar una autoimagen más positiva, como ya hemos mencionado antes.

No obstante, estudiaremos tu caso de manera individual para determinar si te podemos ofrecer una solución complementaria a ella. Somos especialistas en mejorar la autoestima en adultos y adolescentes.

hábitos-para-mejorar-la-autoestima

Consejos para mantener una autoestima saludable

Las personas que logran mejorar la autoestima perciben el mundo que les rodea de una manera mucho más positiva y confían en sus habilidades y decisiones. Además, son capaces de adaptarse a las situaciones que se les presentan y no se sienten afectadas cuando algo sale mal.

Para lograr esto, te recomendamos seguir ciertos hábitos en tu día a día.

  • Identifica tus valores personales: Conocer tus valores y principios personales te ayudará a tener un sentido sólido del yo y a tomar decisiones coherentes con lo que tú crees y lo que es importante para ti.
  • Visualiza tu éxito: Imaginar el éxito y verte alcanzando tus objetivos puede ayudarte a sentirte más capaz y a tener confianza en tu capacidad para lograr lo que te propongas.
  • Concéntrate en tus fortalezas y habilidades en lugar de centrarte en tus defectos o imperfecciones. Conócelas bien y trabaja para mejorarlas.
  • Establece metas realistas y alcanzables: Fija objetivos que sean desafiantes, pero alcanzables. Cumplir con tus metas hará que te sientas una persona exitosa, te ayudará a mejorar la autoestima y aumentará tu confianza en ti mismo.
  • Evita compararte con los demás: Cada persona es única y tiene su propio camino. En lugar de compararte con los demás, concéntrate en lo que tú sabes que puedes conseguir.
  • Celebra tus éxitos: Reconoce y celebra tus logros, por pequeños que sean. Permítete disfrutar de tus momentos de éxito y reconoce tu valía.
  Trastorno de la personalidad narcisista ¿Qué es?

Tu psicóloga para trabajar la autoconfianza en Madrid

Espero que este artículo te haya ayudado a dar un paso al frente para resolver tus problemas. No olvides que la atención psicológica juega un papel fundamental en todo lo relacionado con el bienestar personal, por lo que no tengas miedo a exponer tus preocupaciones en consulta conmigo.

Detectando tus principales problemas desde su raíz, conseguiremos que puedas disfrutar de una vida mucho más positiva y satisfactoria.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

PIDE CITA