LlámanosPide Cita

Cómo tratar las afasias con Neuropsicología

Neuropsicología-del-daño-cerebral-adquirido
Neuropsicología del daño cerebral adquirido
marzo 31, 2022
¿Conocías los beneficios de la neuropsicología?
mayo 9, 2022
Mostrar todo
Cómo-tratar-las-afasias-con-Neuropsicología
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando una persona sufre un trastorno o un traumatismo craneoencefálico que afecta a la capacidad de comunicarse, estamos hablando de afasia. Las afasias, por desgracia, son mucho más habituales de lo que nos gustaría, pero, gracias a los avances en logopedia y sobre todo en Neuropsicología, tienen tratamiento. Descubre con nosotros cómo se utiliza la Neuropsicología en las afasias.

¿Qué son las afasias?

Antes de empezar a entender cómo emplear la Neuropsicología en las afasias, debemos detenernos a comprender qué son las afasias y cuáles son sus diversos tipos. La afasia se define en el Diccionario de la R.A.E. como “pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral”.

La afasia es un trastorno que viene derivado de lesiones en las zonas del cerebro encargadas de controlar el lenguaje. Entre los principales motivos por los que suelen surgir las afasias, encontramos los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales o las enfermedades neurodegenerativas.

Tipos de afasias

En la actualidad, la gran mayoría de los profesionales de la Neuropsicología dividen las afasias en 8 tipos distintos. Cada uno de estos tipos de afasia tienen un tratamiento muy distinto en la Neuropsicología:

  • Afasia global: la más incapacitante de todas, dejando al paciente sin capacidad apenas de comunicarse ni de comprender.
  • Afasia transcortal mixta: muy similar a la anterior, solo que se da mucho menos, y que el paciente sí que tiene capacidad repetitiva.
  • Afasia de broca: pese a que se mantiene la capacidad repetitiva y de lectura, tanto el ritmo como la entonación se ven muy alterados.
  • Afasia transcortical motora: pese a que en el caso de esta afasia si que se mantiene el ritmo y la entonación, la persona sigue sin ser fluente, ya que presenta un discurso poco organizado.
  • strong>Afasia de Wernicke: una de las afasias que más afecta a la comprensión.
  • Afasia transcortical sensorial: Lectura, escritura y repetición se ven muy afectadas en las personas que sufren de este tipo de afasia.
  • Afasia de conducción: El acceso al almacén léxico se ve afectado, así como la repetición.
  • Afasia anómica: Mantienen la comprensión, no cometen errores ni en la lectura ni en la repetición, pero sufren a la hora de expresar sustantivos.
  ¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

Tratamiento de afasia con Neuropsicología

En ciertas ocasiones, la afasia se recupera sin requerir ningún tipo de tratamiento y sin estar sujeto a ningún cambio de hábito del paciente. La realidad es que estos casos son los menos y los pacientes que sufren de afasias deben acudir a la Neuropsicología para recuperar sus condiciones vitales previas.

Antes de comenzar con el tratamiento de afasias con Neuropsicología, hay que mencionar que no existe un tratamiento generalizado, ya que depende totalmente del tipo de afasia que sufra cada paciente, así como su contexto concreto. Por ello, pondremos el ojo en la evaluación de la afasia, clave para la elaboración del plan de tratamiento por parte del neuropsicólogo.

Lo que sí que se debe tener en cuenta, siguiendo esta línea de que cada afasia es un mundo totalmente distinto en función de la persona que lo sufra, el momento vital en el que se encuentre… es que el tratamiento de la afasia no siempre va a conseguir una recuperación total de las habilidades comunicativas del paciente.

Esto se debe a que la neuroplasticidad, o capacidad del cerebro de regenerarse automática y funcionalmente, no es igual para todos. Todo esto, claramente teniendo en cuenta que el grado de afección y la extensión cerebral afectada de cada afasia es totalmente distinta, a pesar de que se encuadren bajo el mismo tipo de afasia.

Por todo ello, debe quedar claro que la Neuropsicología bien implementada, conseguirá dar las herramientas para enfrentar la nueva situación vital del paciente, incluya o no un mayor o menor grado de recuperación.

Evaluación de la afasia con la Neuropsicología

La evaluación neuropsicológica de la afasia incluye una valoración del lenguaje y de la comunicación, tratando de situar las alteraciones del lenguaje en el contexto de las alteraciones cognitivas y conductuales del paciente. Esto se debe a que la comunicación en personas que sufren afasias también sufre alteraciones debido a los problemas de atención, percepción, memoria y a las alteraciones conductuales que sufre.

  ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?

Para llevar a cabo una correcta evaluación de la afasia con la Neuropsicología, clave para el posterior tratamiento como bien hemos comentado, se debe evaluar las capacidades comunicativas del paciente en contextos de comunicación real.

Las cosas en las que el neuropsicólogo se debe fijar para llevar a cabo una evaluación correcta de la afasia son el repertorio de vocablos utilizados, la coherencia mantenida a la hora de responder a demandas, las pausas, errores y repeticiones, así como si respeta o no los turnos de intervención existentes en una conversación normal.

Instrumentos para la evaluación de las afasias con la Neuropsicología

Son muchos los tests y baterías de pruebas ya elaboradas con las que cuentan los neuropsicólogos para poder elaborar una correcta estrategia para la evaluación y posterior preparación del plan de tratamiento óptimo para la pronta recuperación del paciente. Debido a la gran cantidad de estos tests, nos limitaremos a nombrarlos, sin entrar en detalle en aras de explicar las mecánicas de cada uno de ellos.

Entre los principales instrumentos con los que cuenta el neuropsicólogo, debemos destacar el test de la afasia de Boston, el test de vocabulario de Boston, el índice de Porch, la Batería de Western para afasia, el conocido Token Test, la escala de Wais, la escala Barcelona, la batería de pruebas BETA, y el test Tale, de evaluación de la lectoescritura.

Esperamos que te haya sido realmente útil este post acerca de cómo tratar las afasias con Neuropsicología, y hayas podido comprender qué son las afasias, así como los distintos tipos de afasia que existen y los mejores métodos para evaluarlos.

  ¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?

En caso de que quieras comenzar con tu tratamiento de afasia, con el tratamiento para algún ser querido, o bien se te haya quedado cualquier tipo de duda una vez concluída la lectura del post, no dudes en contactarnos. En Psicología Nafría estaremos encantados de poder ayudarte de la mejor manera posible.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA