LlámanosPide Cita

¿Conocías los beneficios de la neuropsicología?

Cómo-tratar-las-afasias-con-Neuropsicología
Cómo tratar las afasias con Neuropsicología
abril 19, 2022
salud-mental
¿Qué es la neuropsicología biomagnética?
mayo 12, 2022
Mostrar todo
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo os hablaremos sobre los beneficios de la neuropsicología y cómo es de gran utilidad conocer las funciones y aplicaciones que pueden darse en nuestro día a día.

La neuropsicología es una variante de la neurociencia, que analiza la relación entre el cerebro y sujetos sanos o con algún tipo de daño cerebral. El objetivo de su estudio son las bases neurales que se esconden debajo de todos los procesos mentales altamente complejos.

Su principal característica es que estudia los procesos mentales superiores, como la memoria, el lenguaje, la percepción, las funciones ejecutivas y las emociones. Se centra sobre todo en la corteza cerebral asociativa, ya que esta tiene por propósito todo lo relacionado con los procesos cognitivos superiores.

Sabemos que la neuropsicología puede estudiar tanto la conducta de los animales como la de los humanos, pero es más eficaz en el caso de los humanos, puesto que nuestro cerebro funciona de manera más compleja, lo que se traduce en mayores posibilidades de extraer consecuencias e hipótesis.

El método científico es un gran aliado de la neuropsicología y de su estudio de la relación entre el cerebro y la conducta humana.

La medicina, la farmacología, la biología, la neurología o la psicología son algunas de las ciencias de las que se alimenta la neuropsicología. Esto quiere decir que durante los tratamientos a los enfermos, profesionales de diferentes ámbitos colaboran para intentar realizar un diagnóstico lo más completo posible.

Por tanto, podemos decir que los beneficios de la neuropsicología cognitiva y el objetivo de esta, es darse cuenta de qué integrantes del sistema cognitivo no están trabajando de forma correcta mientras buscamos una explicación, y recopilamos información de las conductas de las personas con daño cerebral.

  ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?

Índice

El neuropsicólogo es un psicólogo especializado, encargado de elaborar un examen de las capacidades cognitivas asociadas al sistema nervioso central.

Uno de los beneficios de la neuropsicología y la finalidad del neuropsicólogo, es la de conocer en profundidad los componentes que se encuentran dentro de cada una de las capacidades cognitivas, para así poder saber qué partes están fallando y cuáles están bien.

Tras este exhaustivo diagnóstico, el perfil profesional del neuropsicólogo se encargará de plantear un programa de rehabilitación para intentar solventar aquellas partes que se hayan descubierto dañadas o con niveles de desarrollo inferior a lo deseado.

Otra de las funciones y beneficios de la neuropsicología es la de prevenir los problemas derivados de daños cognitivos antes de que ocurran, y para ello, lo fundamental es tener una base de investigación que favorezca la curación y la prevención.

También son los encargados de ejecutar la neurorehabilitación en pacientes que necesitan una recuperación para mejorar el deterioro o el detrimento de su parte cognitiva.

Una buena prevención y promoción de la salud mental, se consigue fomentando buenos hábitos de salud y formando parte activa en programas sobre la investigación del daño cerebral.

Los métodos más utilizados por los neuropsicólogos son el hipotético-deductivo, fundamentado en la propuesta de hipótesis, experimentos y la aceptación o rechazo de las mismas. Así como el método analítco-deductivo, fundamentado en la creación de experimentos con el objetivo de equiparar y analizar la relación entre diferentes casos.

Beneficios de la neuropsicología

Los beneficios de la neuropsicología permiten analizar de forma exhaustiva la manera en la que se comporta el sujeto, por lo que es ventajoso a la hora de conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuanto a su desarrollo cognitivo.

  "Cómo superé mi fobia social", testimonio real de un paciente

Esta ciencia es capaz de detectar errores cognitivos y trastornos específicos en áreas del aprendizaje concretas. Por lo que es de gran utilidad a la hora de elegir un tratamiento que se adecue a la perfección y cuyos resultados sean óptimos.

Estudia la velocidad del procesamiento de la información del sujeto, por lo que permite conocer inconvenientes durante la adquisición de conocimientos. Siendo esta una de las principales causas del mal funcionamiento de los procesos cognitivos.

Como es por todos sabido, existen circunstancias que son muy peligrosas para nuestra salud y buen desarrollo mental, como puede ser el consumo de drogas. Uno de los beneficios de la neuropsicología, es que puede mediar en este problema utilizando programas específicos para la recuperación cerebral.

Tras las previas evaluaciones pertinentes, la neuropsicología ayuda disminuyendo la velocidad de progresión de las enfermedades cognitivas. Además de los síntomas de carácter emocional como podrían ser la apatía o la susceptibilidad.

Uno de los beneficios de la neuropsicología, es el incremento, según las circunstancias en las que se encuentre el sujeto, de una mejor calidad de vida y de la comunicación verbal.

Si los procesos se realizan de manera preventiva y con profesionales, se puede producir una disminución más lenta de las habilidades cognitivas durante la vida diaria.

Gracias a la neuropsicología podemos determinar si existen dificultades en las capacidades tanto sensoriales como motoras. También podemos identificar de manera prematura la aparición de problemas académicos y de atención, sobre todo en niños.

Otro de los beneficios de la neuropsicología es que permite el desarrollo de las capacidades del lenguaje, así como de la memoria funcional. Asimismo, favorece a la una mejora de las habilidades visoespaciales.

  ¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?

Además, favorece el análisis de nuevas patologías y su correspondiente tratamiento específico.

Los tratamientos y evaluaciones de la neuropsicología van enfocados a personas que necesitan asistencia con determinados problemas en su desarrollo y funcionamiento cognitivo, como puede ser por ejemplo:

  • Los beneficios de la neuropsicología ayudan a personas con problemas de salud mental que sufren de ansiedad o depresión, así como personas con dificultades en el desarrollo de la memoria.
  • Para la evaluación en señaladas dolencias, la pérdida o debilitamiento de facultades mentales graves, como podría ser, por ejemplo, la demencia
  • Para la valoración en niños con problemas de atención o hiperactividad. También para corregir retrasos madurativos o problemas de dificultades relacionadas con el lenguaje como la dislexia.

Confiamos que este artículo te haya ayudado a conocer más en profundidad los beneficios de la neuropsicología. Contacta con nuestra consulta de psicología en Madrid donde podrás solicitar tu primera cita gratuita.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA