LlámanosPide Cita

6 beneficios de la meditación

Ansiedad-y-drogas-qué-relación-tienen
Ansiedad y drogas: ¿qué relación tienen?
agosto 25, 2020
Aceptar-la-ansiedad-X-claves
Aceptar la ansiedad: 3 claves
septiembre 22, 2020
Mostrar todo
X-beneficios-de-la-meditación-3

¿Sientes que cada día tienes que lidiar con mucho estrés? ¿Buscas una forma de encontrar paz y serenidad para poder afrontar el día a día con mayor tranquilidad? ¿Quieres mejorar tu salud mental?  La meditación es la opción perfecta para ti.

Se trata de una práctica ancestral que, pese a que sus efectos no aparecen de un día para otro, reporta numerosas ventajas para quienes lo practican.

Presta atención, ya que en este artículo del blog de Psicología Nafría te contamos cuales son los 6 beneficios de la meditación.

¿Qué es la meditación?

Antes de comenzar a detallar los 6 beneficios de la meditación, te explicaré qué es y en qué cosiste.

La meditación es un ejercicio mediante el cual un individuo se concentra para alcanzar un alto estado de tranquilidad y paz mental. Para ello, existen numerosas técnicas que permiten lograr reducir los niveles de estrés y, en consecuencia, ayuda a controlar la ansiedad y la depresión.

Hay dos tipos de prácticas en meditación:

  • Meditación transcendental: en este tipo de meditación se enseña al individuo a repetir un mantra, como por ejemplo repetir la palabra “ohm” una y otra vez hasta que se concentre y de esta forma alcance un estado de relajación plena.
  • Meditación de “conciencia plena”: con este tipo de práctica lo que se busca es que el individuo logre alcanzar un estado de conciencia plena. El objetivo es cambiar su forma de pensar y actuar para poder sentirse libre de pensamientos negativos.

Son cada día más los adeptos que se suman a esta practica ancestral, cuyo origen se encuentra en tradiciones espirituales y religiones asiáticas.

Si estás interesado en meditar, pero todavía tienes dudas, en Psicología Nafría te contamos los 6 beneficios de la meditación.

¿Cuáles son los 6 beneficios de la meditación?

A continuación, te contamos cuales son los 6 beneficios de la meditación:

Reduce el estrés y la ansiedad

Si por algo es conocida esta práctica es porque ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad del individuo que lo practique.

Cuando una persona está estresada los niveles de la hormona cortisol se incrementan, siendo la causa de numerosos efectos negativos, como el nerviosismo, el insomnio o la falta de concentración.

A través de la meditación aprenderás a calmarte y a controlar mejor el estrés en aquellos momentos en los que por diversos motivos, como puede ser el trabajo, sientes que tus niveles de ansiedad se disparan.

No significa que una vez que comiences a practicar meditación el estrés desaparezca, pero lo que sí es cierto es que afrontarás tu día a día desde otra perspectiva, ya que actuarás con más tranquilidad.

Cuando una paciente está bajo terapia, una de las recomendaciones que le hace el profesional es que practique alguna de las técnicas que existen de meditación.

Ayuda a combatir el insomnio

Uno de los efectos que derivan de un trastorno de ansiedad o depresión es el insomnio. El insomnio consiste en la dificultad que experimenta una persona para quedarse dormida o mantener el sueño a lo largo de la noche.

En la mayoría de las ocasiones este trastorno deriva por la gran cantidad de pensamientos que rondan a una persona durante el día y que por la noche no les permite descansar.

Por esta razón, uno de los 6 beneficios de la meditación es entrenarte para aprender a concentrar toda tu atención en un estímulo neutro y de esta forma relajarte y poder conciliar el sueño.

Mejora la capacidad de atención y la memoria

Tal y como se ha mencionado anteriormente, a través de la meditación aprendes a concentrarte, lo que también implica la mejora de la capacidad de atención.

Se ha demostrado científicamente que las personas que practican alguna de las técnicas de meditación mejoran su capacidad para concentrarse en las tareas que estén realizando en un momento dado y, además, aprenden a gestionar mejor su tiempo.

Además, numerosos estudios han demostrado que a través de la meditación se desarrollan zonas del cerebro que influyen positivamente en la memoria y en la regulación de las emociones.

Control de adicciones

Otro de los 6 beneficios de la meditación es que te da las herramientas necesarias para tener un mayor control sobre ti mismo, es decir, mejora el autocontrol.

Si una persona tiene algún tipo de adicción, como por ejemplo con el alcohol, y practica meditación con frecuencia, esta tendrá mayor conciencia sobre sus actos y en consecuencia aprenderá a controlar sus comportamientos adictivos.

Actitud positiva

Uno de los efectos que no podía faltar en esta lista de los 6 beneficios de la meditación es que quienes la practican adquieren una actitud más positiva.

Las personas que sufren un trastorno de ansiedad o depresión a menudo tienen pensamientos intrusivos. Los pensamientos intrusivos son ideas o imágenes desagradables que aparecen de forma involuntaria y que pueden llegar a convertirse en algo obsesivo.

A través de las técnicas que un individuo aprende con la meditación, controla los pensamientos negativos, desecha las creencias falsas, tiene más pensamientos positivos y ayuda a que tenga un mejor estado de ánimo.

Empatía

La meditación permite desarrollar la inteligencia emocional, lo que significa que el individuo aprende a ser más compasivo con los demás y a entender mejor los sentimientos y emociones que experimenta una persona.

No solo mejora tus relaciones sociales, sino que permite crecer en lo personal.

Cómo practicar meditación

Los pasos a seguir para practicar este ejercicio son muy sencillos, pero lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de un profesional que te guíe para un aprendizaje más óptimo.

Solamente tienes que buscar un lugar tranquilo en el que puedas evitar distracciones, adoptar una posición en la que estés cómodo, y concentrarte, ya sea controlando la respiración o repitiendo un mantra.

Estos son los 6 beneficios de la meditación, aunque con la práctica descubrirás muchos más. Si a pesar de ello crees que la ansiedad o la depresión no te permiten llevar una vida normal, en Psicología Nafría podemos ayudarte.

En Psicología Nafría estudiamos cada caso para que los pacientes reciban una atención cercana y personalizada.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA

Centro de preferencias de privacidad