LlámanosPide Cita

Cómo ser un buen neuropsicólogo empresarial

salud-mental
¿Qué es la neuropsicología biomagnética?
mayo 12, 2022
pruebas-para-evaluar-la-memoria
4 Pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria
mayo 30, 2022
Mostrar todo
neuropsicólogo-que-es
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo conoceremos qué es un neuropsicólogo empresarial y cómo se desarrollan sus funciones en un ambiente formado por los trabajadores de una empresa.

Un neuropsicólogo empresarial está capacitado para evaluar y diagnosticar trastornos cerebrales, además de para proporcionar tratamiento para una variedad de condiciones. Pueden trabajar en diversos entornos, como hospitales, clínicas, colegios, residencias de ancianos o en este caso, en empresas.

A los neuropsicólogos se les puede pedir que evalúen a pacientes que han sufrido traumatismos craneales, víctimas de accidentes cerebrovasculares o personas con demencia. Otras veces trabajan con personas que tienen problemas de aprendizaje o daños cerebrales debidos al abuso de drogas o alcohol.

El objetivo de este tipo de evaluación es determinar qué áreas del cerebro están dañadas y qué tipo de tratamiento será más eficaz para ese paciente en concreto.

Los neuropsicólogos también ayudan a los pacientes a controlar su estado de forma continuada, recomendándoles estrategias para mejorar y ayudándoles a hacer frente a los efectos secundarios que puedan surgir de su plan de tratamiento.

Es importante que los neuropsicólogos tengan excelentes habilidades de comunicación para poder interactuar eficazmente con sus pacientes, independientemente de su formación o nivel educativo.

Funciones

Las funciones de un neuropsicólogo son proporcionar tratamiento y atención a las personas con lesiones cerebrales. También trabajan con personas que tienen problemas cognitivos, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

Los neuropsicólogos están formados para ayudar a los pacientes con lesiones cerebrales, pero también trabajan con personas que sufren otros tipos de problemas de salud física y mental. Esto puede incluir desde problemas de desarrollo en la infancia hasta problemas de adicción.

  ¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención? ¿Qué tipos existen?

Un neuropsicólogo tiene muchas funciones dentro de este campo, pero su función principal es evaluar el grado de daño causado por una lesión o enfermedad. A continuación, asesorará sobre la mejor manera de tratarlo para que pueda ser gestionado con eficacia.

Para ello, tendrán que evaluar el historial médico del paciente y los síntomas que pueda tener en el momento en que acuda a la clínica u hospital para recibir tratamiento. También evaluarán sus capacidades cognitivas, que pueden incluir aspectos como la pérdida de memoria, la capacidad de atención y las habilidades lingüísticas, entre otros.

Esta información es utilizada por el equipo de salud del paciente para determinar la mejor manera de tratarlo con el fin de lograr resultados óptimos en el tiempo.

Las funciones de un neuropsicólogo varían de un entorno a otro, pero las principales responsabilidades son:

Evaluaciones neuropsicológicas

Un neuropsicólogo empresarial realiza evaluaciones a pacientes con lesiones cerebrales u otros problemas neurológicos. Estas evaluaciones pueden utilizarse para determinar si una persona tiene derecho a recibir prestaciones por discapacidad o si se le debe permitir volver al trabajo.

También pueden ayudar a identificar las áreas en las que un paciente podría necesitar más apoyo después de dejar el hospital o el centro de rehabilitación. Algunos neuropsicólogos se especializan en áreas específicas, como las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares y la demencia.

Pruebas neuropsicológicas

Un neuropsicólogo empresarial utiliza pruebas estandarizadas de evaluación personalizadas para evaluar funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y la capacidad de atención. Los resultados se usan para determinar el funcionamiento del cerebro del paciente, o en este caso del trabajador, y las áreas que requieren tratamiento.

  ¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?

Diagnóstico neurológico y planificación del tratamiento

En algunos casos, un neuropsicólogo empresarial ofrece sesiones de terapia directamente con los trabajadores para ayudarles a mejorar su función cognitiva y maximizar su independencia en casa o en el trabajo.

Algunos neuropsicólogos están formados en otras disciplinas, como la fisioterapia o la logopedia, por lo que pueden proporcionar esta atención directamente en lugar de derivar al paciente a otro tratamiento.

Neuropsicólogo empresarial

El neuropsicólogo empresarial, es un recurso valioso para sus clientes. Además de evaluar y tratar a los pacientes, también puede ayudar a sus clientes en cuestiones organizativas relacionadas con el cerebro.

Por ejemplo, si una empresa tiene empleados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), puede ayudarles a elaborar estrategias para gestionar estos problemas en el lugar de trabajo.

Si el neuropsicólogo empresarial trabaja con un empleado que tiene TDAH, es importante que entienda en qué consiste su trabajo y cómo afecta a su rendimiento laboral. Si es posible, reunirá con su supervisor para poder discutir sus fortalezas y debilidades, así como su experiencia laboral, antes de realizar cualquier evaluación o sesión de tratamiento.

Un neuropsicólogo empresarial debe asegurarse de que todos sus hallazgos son precisos y coherentes con las normas de la práctica de tu profesión.

Las conclusiones deben basarse en pruebas de investigación y en las mejores prácticas desarrolladas por otros profesionales del mismo campo. Deben tener también un razonamiento lógico y no basarse en especulaciones o pruebas anecdóticas

Por ejemplo, si un neuropsicólogo empresarial determina que un trabajador tiene TDAH basándose en el resultado de una sola prueba, esto puede no ser exacto porque hay otros factores que podrían haber contribuido al resultado, como la ansiedad, la falta de concentración debido a la falta de sueño, o al estrés en el trabajo.

  6 beneficios de la meditación

Un profesional como un neuropsicólogo empresarial, debe saber cómo llevar a cabo una evaluación de las capacidades cognitivas de un empleado y cómo puede utilizarse esa información en el lugar de trabajo. También debe saber cómo interpretar e informar de sus resultados de forma que sean comprensibles para personas ajenas al ámbito psicológico.

Puede aportar una valiosa información sobre cómo funciona el cerebro y cómo afecta al comportamiento, lo que puede ayudar a las empresas a mejorar sus productos y servicios. Además, un neuropsicólogo empresarial pueden ayudar a las empresas a desarrollar mejores métodos de contratación, formación y retención de empleados.

Esperamos que este artículo sobre las funciones y el desarrollo de un neuropsicólogo empresarial le haya servido para conocer, más a fondo, el papel fundamental que tiene esta figura en la empresa y sus trabajadores.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA